domingo, 24 de junio de 2012

Kim

Kim

Autor
Rudyard Kipling (1865-1936)
Más información: Wikipedia
Premio Nobel de Literatura (1907)

Prólogo
Enrique de Hériz

Traducción
Jordi Fibla

Libro
Editorial: RBA
Edición: marzo 2012
Páginas: 391
ISBN: 978-84-9006-179-4
Mi impresión

Novela de aventuras que nos lleva a un mundo ya perdido, la India británica de finales del siglo XIX. Kim, el Amiguito de todo el mundo, como así lo conocen aquellos con los que trata, es un niño, sahib, huérfano vagabundo y muy avispado que anda por Lahore haciendo favores a terceros que le repercuten pingües beneficios. Todo esto le permite conocer perfectamente los entresijos de una sociedad en la que la religión y las castas gobiernan un mundo muy diferente al Europeo. Entre los múltiples religiosos que circulan por la India adelante, Kim conoce a un lama que le cambiará la vida ya que pasará a ser el chela que lo acompañe en su viaje para poder encontrar el río sagrado que le salvará de sus pecados, su río sanador. Además, también, Kim va tras la busqueda de un Toro Rojo que, según le había profetizado su padre, será el que le guíe en su vida futura.

También, además de la influencia que el lama ejercerá sobre el niño, está un tratante de caballos, árabe, cuya amistad le permitirá contactar con el mundo anglosajón en la India. En toda esa trayectoria nuestro personaje será reclutado por dos curas cristianos, uno inglés, de la iglesia británica, y otro irlandés, católico, que lo escolarizarán en un colegio británico, en donde se formará y destacará. Pero el viaje del lama continúa y, una vez finalizada la escolarización, varios años después, volverán juntos al camino.

Un viaje por la India y el Tibet que nos mostrará cómo era la vida por aquellos lares hace más de un siglo, con sus castas, sus religiones y sus, también, personas solidarias. Aventura e historia. Amistad y amor. Este libro me ha devuelto a aquellas (películas de) aventuras que echaban en la televisión cuando era niño: El libro de la selva, Tarzán,  Kim de la India (así se tituló en España la película basada en este libro)...

Contraportada del libro 

"Kim es, quizá más que ninguna otra, la obra en la que Kipling dio mayor rienda suelta a su imaginación para recordar y explorar, lo cual le dio a la novela más complejidad y densidad que cualquier otro trabajo suyo". EDMUND WILSON

En las calles de Lahore, en la India colonial, vive, mendiga y se divierte Kimball O´Hara, conocido por todos como Kim, un muchacho huérfano de padres británicos pero indio de apariencia y de costumbres. Un día, al conocer a un anciano lama tibetano que viaja en busca del mítico río de la Flecha, Kim se decide a acompañarlo en su peregrinaje en condición de discípulo suyo. Pero este viaje iniciático será para Kim mucho más que un aprendizaje espiritual, puesto que el azar y si condición de angloíndio convertirán al joven en una pieza importante de los servicios secrertos británicos dentro del Gran Juego, la lucha soterrada que había establecido Rusia y Gran Bretaña por el dominio de Asia central. Publicada originalmente en 1901, en un contexto a caballo de dos grandes culturas como son la india y la británica, Kim es sin duda la obra cumbre del Premio Nobel Rudyard Kipling y una de las mejores novelas de aventuras que se ha escrito jamás.

jueves, 7 de junio de 2012

El enredo de la bolsa y la vida

El enredo de la bolsa y la vida
Autor
Eduardo Mendoza (1943)
Más información: Blog de Eduardo Mendoza

Libro
Editorial: Seix Barral
Edición: octubre 2012
Páginas: 268
ISBN: 978-84-322-1000-6
 
 
 
 
Mi impresión

Desde que me enteré que Eduardo Mendoza iba a sacar un nuevo libro he estado detrás de él y, aunque parezca mentira, no me ha resultado fácil encontrarlo (?). Como se suele decir, el que espera desespera pero, finalmente, he podido leer El enredo de la bolsa y la vida.
 
Eduardo Mendoza nos vuelve a traer una nueva aventura de su personaje y detective más conocido. Como no podía ser de otra manera, la historia que se nos cuenta, con algún guiño a sus novelas anteriores de las que es protagonista dicho detective, es una rocambolesca narración que, por momentos (o por lo menos a mi me ha sucedido) uno puede soltar una carcajada en alto. Los personajes que participan, sus motes, sus actitudes, son auténticas locuras inimaginables, que nos llevan a un mundo distorsionado, pero en el que cualquiera de nosotros podríamos participar de alguna manera.

Todo comienza con la desaparición de un antiguo colega de hospital psiquiátrico, como paciente, se entiende, de nuestro protagonista. A raíz de ello se monta una investigación para averiguar el motivo de dicha desaparición, en la que todos los personajes secundarios que aparecen, algunos ya viejos conocidos, se esforzarán de una manera inimaginable, hasta la misma extenuación. Lo que inicialmente parece ser una simple desaparición por problemas amorosos se va complicando poco a poco, hasta llegar a convertirse en un tremendo problema internacional. En medio de todo ello, y recordando que nuestro personaje es ahora un peluquero afamado, sobre todo por no tener clientela, aparecen unos nuevos vecinos, que tienen un bazar chino y que, en cierta manera, son los que permiten que nuestro personaje llegue hasta el final de la investigación. Todo ello llevará una contraprestación que, evidentemente, no desvelaré aquí.
 
Como en anteriores novelas de Eduardo Mendoza, el resultado final de la investigación, aunque no siguiendo una lógica racional, es el esperado. Un retorno a las mejores narraciones de este afamado escritor y a un estilo por el que es más reconocido. Totalmente recomendable su lectura, aunque sólo sea para evadirnos de los problemas con que los medios de comunicación nos bombardean durante estos días.

Contraportada del libro 

El anónimo detective de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras regresa a la acción en tiempos de crisis. Contra su voluntad, es decir, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, vuelve a ejercer de insospechado sabueso en la Barcelona de hoy en una carrera contrarreloj por desarticular una acción terrorista antes de que intervengan los servicios de seguridad del Estado.
 
Años después de dejar el sanatorio mental donde compartieron celda, Rómulo el Guapo le propone un golpe a nuestro protagonista. Su negativa y la misteriosa desaparición de Rómulo serán el arranque de un enredo para resolver un caso de repercusiones internacionales con la ayuda de un infalible equipo: la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, el africano albino Kiwijuli Kakawa, conocido como el Juli, la Moski, acordeonista callejera, el repartidor de pizza Manhelik y el señor Armengol, regente del restaurante Se vende perro.
 
Eduardo Mendoza regresa con una sátira genial, como las que sólo él sabe hacer. En ella la fábula crea su propia verosimilitud, que es, paródicamente, la del género policial, y la de la farsa convertida en apólogo moral. No se puede contar el libro sin una sonrisa; pero es imposible leerlo sin carcajadas, y sin comprender que en la Europa en quiebra técnica que habitamos no basta con el humor dinamitero e inventivo: es preciso, además, el don de la lucidez.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...