viernes, 6 de enero de 2012

Filomeno, a mi pesar

Filomeno, a mi pesar

Autor
Gonzalo Torrente Ballester (1910 - 1999)
Más información: Página Oficial

Libro
Editorial: Planeta
Edición leída: 1991
Páginas: 442
ISBN: 84-320-6801-2
Premio Planeta 1988


Mi impresión

Estoy seguro que esta novela ha sido leída ya por casi todo el mundo, por muchos motivos, por su autor, porque es divertida o, simplemente, porque fue Premio Planeta (que también hay gente que sólo lee estos libros). Sea como fuere, ahora, en 2012, hace 20 años que la he leído y aún recuerdo su contenido como el primer día.

Filomeno, nuestro personaje, es una persona que vaga por el mundo arrastrando un nombre y apellidos que le van marcando, o eso cree él, allí por donde va. Nacido en una familia acomodada de principios del siglo XX, desde los primeros años se encuentra entre dos mundos parecidos y, a la vez, diferentes, como son Galicia y Portugal. El primero de ellos significa la sobriedad y seriedad por la falta de su madre y la vida con su padre; y el segundo significa la educación por su abuela y el aprendizaje (en todos los sentidos).

Su infancia, la de Filomeno, se ve marcada por Belinha, criada de su abuela portuguesa, que ejerce como su primera referencia o deseo sexual en la vida. La educación que su abuela le va imponiendo junto la muerte de su madre y la indiferencia, por momentos, de su padre, hacen de él una persona influenciable y sin una referencia clara en la vida hasta el punto de que siemrpe hay alguien, un tercero, ya sea de su familia o de otra índole, que se encarga de guiarle para evitar que los derroteros de la vida le lleven a un punto sin retorno.

Su inicio de los estudios universitarios suponen una rotura con el mundo de su niñez, que siempre añorará, y le abre los ojos de un mundo real muy diferente a lo vivido. Aparecen los primeros grandes desengaños amorosos y las primeras grandes amistades, a las que no estaba acostumbrado. El hecho de poder disponer de un dinero que le permite vivir holgadamente (Filomeno no deja de ser un señorito desde el inicio hasta el final) supone que pueda vivir experiencias no permitidas a todo el mundo y, de alguna manera, finalmente se ve obligado a que, nuevamente, haya alguien que le guíe una vez finalizados sus estudios. Sus finanzas siempre serán gestionadas por un tercero que evitará la ruina total de Filomeno. Empieza su periplo por las grandes ciudades de Europa, gracias al administrador de sus finanzas, y, también su desengaño laboral. No acomodándose a nada, nuevamente su vida se ve totalmente marcada por sus relaciones amorosas y sexuales, de tal manera que finalmente decide retornar a la tierra que le vio crecer, Galicia.

Creo que es una novela entretenida y que representa, como en todas las obras de Torrente Ballester, un mundo sexual que marca las evoluciones del personaje principal en la narración. Ante situaciones, a veces cómicas, Torrente sabe llevar el hilo de una manera correcta e inteligente que nos hace vivir cada momento del personaje como si fueramos nosotros mismos, llevándonos a la época más conflictiva que ha vivido Europa: desde principios hasta mediados del siglo XX.

Contraportada del libro

Filomeno, gallego de origen portugués por parte de s madre, es un personaje de incierta y compleja personalidad, lo cual se refleja en un nombre de pila indeseado que suena a ridículo y en el uso habitual de sus diferentes apellidos según la situación y el país en el que se encuentra. Tras estudiar Derecho en Madrid, se traslada a Londres para trabajar en un banco, es corresponsal de un periódico portigués en París y, después de residir en Portugal durante la guerra civil española, acaba volviendo a la Galicia donde nació. En el curso de estos viajes, y mientras la historia de Europa se va ensombreciendo progresivamente, Filomeno tiene experiencias de todo género que le hacen madurar y se enamora varias veces. Este itinerario personal forja la personalidad del protagonista, y constituye un hondísimo retrato que en la pluma de Gonzalo Torrente Ballester se enriquece con sugestivos matices de observación e ironía. Extraordinaria novela en la cual lo real y lo misterioso, la tragedia y el humor, el curso de una azarosa vida y la trama de la historia contemporánea se mezclan en una armoniosa síntesis de arte narrativo y verdad humana para darnos una de las grandes obras maestras de su autor.

4 comentarios:

  1. Leí "Filomeno, a mi pesar" también hace una tanda de años, efectivamente en la colección de Premios Planeta -editados en tapa dura roja- que compré con mi primer sueldo. No me importaría nada volver a leerlo, y quien no se deje tentar por las novedades debería hacerlo también, descubriría una magnífica novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El libro me lo regalaron por algún motivo que hoy en día olvidé, y lo cierto es que tardé en leerlo por el típico motivo de "No estoy seguro de que me guste". Nunca fui una persona que se fiara de los premios que se les da a los libros (o a cualquier otra cosa), ya que suelen ser, a veces, premios interesados para aumentar ventas por ser un escritor más o menos conocido.

    Cuando finalmente me atreví, la verdad es que es un libro que me sorprendió gratamente, y estoy de acuerdo contigo en lo de que es una magnífica novela.

    Por otro lado, y a colación de lo que indicas sobre las novedades literarias, creo que de vez en cuando es bueno leer o releer aquellos libros que tenemos en la estantería criando polvo (y yo tengo unos cuantos sin leer).

    Muchas gracias por tu comentario Javier. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En casa de mis padres había un vecino que trabajaba en la editorial Planeta, y este libro es uno de los muchos premiados que les regalaba. Al tenerlos tan a mano he leído algunos, de éste, me pasa como a ti, a pesar de los años lo seguiría recomendando.
    ¿Has leído "Crónica del rey pasmado"? también es muy bueno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es una suerte tener a alguien que te regale libros como vecino. La verdad es que cuando me regalaron este libro no era mi mejor época para la lectura, ya que estaba iniciando mis estudios universitarios.

    Lo cierto es que de Torrente Ballester he leído sólo un par de cosas, las dos que he puesto en el blog, pero me apunto el que tú indicas para, cuando lo encuentre, comprármelo. Creo que Torrente es uno de los autores que tengo bastante olvidado, quizás porque desde que murió se ha oído hablar más bien poco de sus libros...

    Muchas gracias por tu comentario!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...