sábado, 23 de julio de 2011

Rey lobo

Rey lobo
Autor
Juan Eslava Galán (1948)
Más información: Juan Eslava Galán.

Libro
Editorial: Planeta
Edición: 2010
Páginas: 391
ISBN: 978-84-08-09107-3






Mi impresión
Una historia que te acerca al mundo ibero del que hoy en día sería la provincia de Jaén. Con esta historia uno puede aprender un poco más de la llamada cultura ibera que abarcaba el sur-este de la península ibérica. Al mismo tiempo, se compara la vida tribal de los iberos con los grandes pueblos del mar Mediterráneo de la época: Cartago, Grecia y Persia. 
La narrativa de esta novela nos acerca a la vida de un mercenario ibero que, por un cúmulo de circunstancias, es el último hombre de la Cadena en la que participa, no siendo él el líder de dicha Cadena. Una Cadena, por lo que se relata en el libro, es un conjunto de hombres, guerreros, liderados por uno de ellos al cual, el resto, rinden pleitesía y deben proteger hasta el final y, si se da el caso, morir por él o con él. En esta situación comienza la historia en la que se relata la vida de un guerrero y todo lo que le rodea: brujería, supersticiones, amor y guerra.

Quizás, lo mejor de esde libro es el hecho de aprender cosas de cómo vivían los iberos, ya que se hacen referencias fieles a ciertos aspectos de su vida cotidiana. La narrativa tiene dos tiempos bien diferenciados, un primero, pausado y que abarca las dos primeras partes del libro y otro trepidante (para mi gusto demasiado), que lleva a un final previsible pero no por ello menos interesante.

Contraportada del libro 
Siglo IV a. C. Uno de los jefes de mercenarios iberos a sueldo de Cartago es asesinado al reclamar sus pagas. Según la ley ibera, la devotio, su compañero debe vengarlo o morir con él, pero éste opta por regresar a su tierra, buscar a la mujer de la que estaba enamorado y gozar de una vejez tranquila. En Iberia arroja a un río su espada y se despide de la vida violenta. Pero la mujer que ama es ahora concubina del despótico príncipe de su aldea y después a marchar a los confines del mundo, al corazón del Imperio persa, en busca de aquella venganza que dejó incumplida. 
Rey lobo es un relato trepidante en el que el lector encontrará, además de pasiones y emoción, una fiel reconstrucción de la vida y las costumbres en el mundo mediterráneo que precedió al Imperio romano.

sábado, 16 de julio de 2011

La huella del hereje

La huella del hereje
Autor
Susana Fortes (1959)
Más información: Wikipedia


Libro
Editorial: Planeta
Edición: 2011
Páginas: 284
ISBN: 978-84-08-10201-1






Mi impresión
Hace unos días estaban entrevistando a Susana Fortes en la Cadena SER y escuché que sacara un libro nuevo basado en el escenario de Santiago de Compostela (escenario de mi vida universitaria). Hasta ahora sólo había leido de ella la novela Quattrocento, luego de volver de un viaje por el norte y centro de Italia, y me dije, por qué no?. Lo compré y ahora os comento lo que me pareción. 

A veces las comparaciones son odiosas (como se suele decir), pero a los pocos días de comprar el libro y cuando comenzaba a leerlo, robaron el Códice Calixtino de la catedral de Santiago. Bien, no es que esta novela lleve una trama en la que se robe el mismo texto histórico, pero, cómo no, siendo Santiago de Compostela, las cosas tienen que comenzar en la propia catedral y, evidentemente, la iglesia y sus manuscritos son partícipes de la trama.

La novela cuenta la historia de dos peridostas y un policía que andan detrás¡s de la resolución, de manera paralela, de un crimen ocurrido en la catedral. Al mismo tiempo, de la biblioteca de la Universidade de Santiago de Compostela desaparece un manuscrito del siglo IV (el Liber Apologeticus) que fuera cedido temporalmente por la Iglesia. De trasfondo a estos crímenes, se van desilvanando una serie de historias, algunas fictícias, las vidas de los personajes, y otras no tanto, el Apostol Santiago y Prisciliano (¿son la misma persona?). Quiera que no, las dos investigaciones se entrelazan de una manera más o menos convincente y le dan un juego que hacen que la novela no resulte monótona pero sí un poco previsible de cara a los acontecimientos futuros que acontecerán.

La novela, que es de fácil lectura, nos muestra una pequeña parte de qué es y cómo es Santiago de Compostela y sus alrededores así como de su historia. Aquél que conozca o haya vivido en Santiago tendrá muchos recuerdos con las referencias que aquí se relatan. Creo, es una novela aconsejable para ler en un dia de este verano en la playa bajo la sombrilla (como fue mi caso) o tumbado en un prado debajo de un árbol. Podría darse que este libro sea el primero de una saga por escribir...

Como nota particular, y aunque no tiene que ver con la narrativa pero sí con lo que en el se haya escrito, la autora utiliza los topónimos originales, en gallego, de los nombres de los pueblos y aldeas a las que hace referencia a excepción de A Coruña (modificado por su traducción al castellano de una manera sistemática durante todo el texto) lo cual lingüísticamente me parece un error.

Contraportada del libro
El hallazgo del cadáver de una joven en la catedral de Santiago cae como un aldabonazo en la ciudad. Al mismo tiempo desaparece un manuscrito de Prisciliano, el gran hereje gallego. El subcomisario Castro se enfrenta a ambos casos con la colaboración de dos periodistas de raza: Laura Márquez, una joven becaria que llega a la ciudad huyendo de sus propios fantasmas, y Villamil, un veterano reportero medio anarcoide que ha conocido días mejores en la profesión.

Una trama de ritmo creciente en la que se cruzan ecologistas, peregrinos, profesores universitarios, tiburones de las finanzas y curas que hacen sus propias apuestas de salvación en una ciudad levítica. La huella del hereje es un adictivo thriller que insta a viajar en el tiempo y traslada la atmósfera amenazante de la mejor novela negra a las calles inolvidables de Santiago de Compostela.

viernes, 8 de julio de 2011

Historia de un Estado clandestino

Historia de un Estado clandestino
Autor
Jan Kozielewski (Jan Karski) (1914 - 2000)
Más información: Wikipedia

Traductora
 Agustina Luengo Ferradas

Libro
Editorial: Acantilado
Edición: 2011
Páginas: 591
ISBN: 978-84-92649-94-5

Mi impresión
Este libro lo compré durante la Feria del Libro de Sevilla sin tener ni idea de quién era este personaje, simplemente me interesó lo que ponía la contraportada... y el libro no me defraudó.

Es una lectura larga e intensa pero nada pesada. A veces se hace una lectura dura cuando uno piensa en que todo lo que se cuenta en el mismo ha sucedido y, sin lugar a dudas, los capítulos dedicados al gueto de Varsovia y al campo de concentración son los que más hacen pensar. Jan Karski, su apodo o nombre en clave en la Resistencia Polaca contra los nazis, no se presenta como un héroe, si no como una persona más de las que formaron parte de esa resistencia que mantuvieron viva la esperanza de la independencia de su patria: Polonia. En este libro también se relatan aquellas malas decisiones o decisiones erróneas que en algún momento tomó él, Jan Kozielewski, y que como consecuencia de estos errores sufrirán él mismo y terceros ciudadanos anónimos los castigos extremos impuestos por los invasores nazis.

Esta narración tiene que ver bien poco con aquellas novelas o películas que hablan o narran la II Guerra Mundial y que muestran a una Resistencia, independientemente del país al que pertenezca, en las que sus componentes, hombres y mujeres, están todo el día huyendo o corriendo por los bosques así como poniendo bombas. Este libro relata la parte de la historia más sanguinolentade la Europa del siglo XX y de una de las naciones menos conocida y más parecida (tamaño, población, etc.) a España.

Contraportada del libro
Tras la invasión alemana de Polonia, el gobierno polaco se instala en Londres. El joven Jan Kozielewski (Jan Karski) recie la importante misión de hacer de correo entre el gobierno polaco en el exilio y la resistencia interior. Comienza así una trepidante historia de espionaje, detenciones, lealtad y camaradería que le llevará a recorrer Europa en plena guerra, y que termina con una sorprendente visita al gueto de Varsovia y el descubrimiento, al entrar clandestinamente en un campo de concentración, de la existencia del terrible plan de asesinato más sistemático del pueblo judío; un plan que él mismo se encargaría de denunciar por primera vez al mundo ante oídos incrédulos. El libro, escrito por su autor sólo un año después de sus extraordinarias aventuras, recoge, con una enorme capacidad narrativa, todos los detalles e historias que le sobrevivieron. En palabras del propio Karski: "El autor no cuenta más que lo que él mismo ha vivido, visto y escuchado".

sábado, 2 de julio de 2011

Los Jardines de Luz

Los Jardines de Luz
Autor
Amin Maalouf (1949)
Más información: Wikipedia

Traducción
María Concepción García-Lomas

Libro
Editorial: Círculo de Lectores
Edición: 1994
Páginas: 263
ISBN: 84-226-4745-1

Mi impresión

Este fue el primer libro que lei de Amin Maalouf, hace unos años, y me maravilló la frescura con la que escribe este hombre.

En pocas páginas se pueden decir muchas cosas siempre y cuando estén bien contadas. Eso es lo que ocurre en este libro, cuando uno finaliza su lectura le parece corto. Esta narración nos enseña como las ideas o las creencias de uno pueden herir a los más poderosos.

Sin duda, la religión siempre fue aquella cosa que hizo que consiguió separar civilizaciones y culturas y, en relativamente pocas épocas, ambas pudieron convivir de una manera "civilizada". Por lo menos, cada religión, o más bien aquellos que dicen guiar la religión por el buen camino (o el camino correcto), tienen marcado su territorio y no admiten ingerencias de otros. Mani, según esta novela, fue aquél que desde los primeros tiempos intento aúnar lo mejor de cada una de las grandes religiones que él llegó a conocer lo que, evidentemente, molestó a más de uno. La novela narra las peripecias y tragedias de este personaje y como, con las palabras, uno hace más daño (a veces sin querer hacerlo, a los todo poderosos que con todas las armas más mortíferas que existan en el mundo.

Una muy buena lectura para este verano.
Contraportada del libro

En el inicio de la Era Cristiana, nació, en las orillas del Tigris, Mani, también conocido como Manes o Maniqueos, el hombre que fundó la doctrina que consiguió unir tres religiones. Perseguido, humillado, torturado y asesinado, Mani intentó dar a los hombres una nueva forma de ver el mundo y de entender a Dios, pero, en su intento, tan sólo consiguió ganarse el odio y el miedo de los emperadores, sacerdotes y magos, que hicieron lo posible por que su doctrina fuera olvidada y perdida. Como dice Amin Maalouf, "de sus libros, objetos de arte y de fervor, de su fe generosa, de su búsqueda apasionada, de su mensaje de armonía entre los hombres, la naturaleza, la naturaleza y la divinidad, ya no queda nada. De su religión de belleza, de su sutil religión del claroscuro, sólo hemos conservado estas palabras: "maniqueo", "maniqueísmo", que, en nuestras bocas, se han convertido en insultos. Y es que todos los inquisidores de Roma y de Persia se aliaron para desfigurar a Mani, para destruirle. ¿En qué era tan peligroso para tener que perseguirle así hasta en nuestra memoria?". Ahora, Los Jardines de Luz nos ofrece la posibilidad de descubrir la figura de un hombre fundamental en la historia de las religiones.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...