viernes, 18 de noviembre de 2011

Creación

Creación
Autor
Gore Vidal (1925)
Más información: Web oficial

Traductor
Carlos Peralta

Libro
Editorial: Círculo de Lectores
Edición leída: 1993
Páginas: 695
ISBN:84-226-4741-9

Mi impresión

Gore Vidal es, para mi, uno de los grandes narradores de la historia más reciente de la literatura o novela histórica. En Creación nos muestra cómo era la vida en aquellos grandes imperios que, al fin de cuentas, son los ciernes de nuestra actual cultura. Descripción precisa y preciosa de las ciudades y gentes que habitan en dichos imperios. De los primeros avances científicos, sobre todo estelares, conocidos por la humanidad y, también, nos presenta la cultura como el objeto más preciado para los grandes hombres de la época.

Con esta narración, Gore Vidal, me mostró un nuevo mundo no conocido: el mundo persa. Los persas forman parte de los grandes inventores de, por ejemplo, la escritura, tal y como lo demuestra los restos de escritura cueniforme en pizarras de barro descubiertas en lo que hoy es Irán e Irak.

También aparecen reflejados los indúes, con la invención de algo tan nimio y, a la vez, tan súmamente importante como es el número 0, o los chinos, con la invención de la pólvora. Por lo tanto, con esta narración se hace una recopilación de los grandes momentos de la historia que dieron pie a la base de lo que hoy en día conocemos como democracia y ciencias físicas.

Libro muy recomendable para todo aquél que sienta un poco de curiosidad por las ciencias, la escritura y la cultura clásica y que, además, le guste la narrativa histórica. La creación del mundo tal y como hoy en día lo conocemos.

Contraportada del libro

En la Atenas del siglo V antes de nuestra era, Ciro Espitama, anciano embajador persa ante la polis griega, narra a su sobrino Demócrito la excepcional historia de su vida. En un momento en el que en Atenas se pone en práctica el sistema político de la democracia, en el que toda una amalgama de sabios y filósofos sientan muchas de las bases de la física moderna, el relato de Ciro se convierte en un documento apasionante que enriquece la perspectiva griega con el conocimiento  de culturas tan ancestrales como la india, la china o la persa. Nieto de Zoroastre, profeta del Dios Único, Ciro Espitama no sólo conoció desde una previsión privilegiada tres generaciones de Grandes Reyes de uno de los imperios más inmensos que haya existido sobre la tierra, sino que en su facultad de embajador cruzó las fronteras persas hacia el Oriente donde conocería a pensadores  tan ilustres como Confuncio o Buda. Fruto de una incansable inquietud intelectual, su memoria recoge la iniguanable experiencia de un sabio que se muestra tan interesado en conocer las formas de gobierno de los hombres como las respuestas a preguntas tan transcendentales como el significado de la vida humana o el misterio de la creación del universo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...